Con disertantes de primer nivel y convocatoria internacional la primera jornada de cebada se palpita. El ingeniero Fidel Cortese, presidente de la comisión organizadora de CEBAR 2021, se refirió al evento que en pocos días comenzará bajo la organización de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Viendo la realidad agrícola señaló que las lluvias llegaron un “poco tarde para los cultivos de verano” cerca de su zona en Tres Arroyos, pero las implantaciones de segunda y las más tardías podrán aprovechar la humedad para el llenado del grano. Pensando en los cultivos de invierno y las pasturas sí hay más alivio “porque estábamos muy preocupados porque el verano fue muy seco en el sudoeste y oeste bonaerense e incluso en La Pampa”. Ahora las esperanzas se han renovado, señaló, luego de sufrir algunos problemas con el girasol por bajo rendimiento, con afectación debido a enfermedades como phomopsis o cancro. La última etapa de llenado fue sufrida para las propuestas más tempranas de siembra. Pero los buenos valores del grano hicieron la diferencia para la campaña.
En cuanto al maíz, indicó, recién comienza la cosecha por la zona de Dorrego, sufrió un poco. Pero la más perjudicada fue la soja de primera, por la falta de agua y altas temperaturas. En los cultivos de segunda la situación no fue tan complicada pero igual aclaró que esa región no suele tener grandes rendimientos. “En general los cultivos están regulares”, dijo.
Para la realización de CEBAR, los días 22 y 23 de abril, el ingeniero adelantó que se superan las expectativas en cuanto a participantes para la jornada internacional de cebada como en relación a las empresas que acompañan este evento. “Ya tenemos más de 800 inscriptos, así que estamos muy contentos. La calidad de las disertaciones es muy importante y se ha generado una gran expectativa”, consideró.
Cortese recordó que el jueves las charlas estarán enfocadas en aspectos técnicos de la producción de cebada, mientras que el viernes los aspectos económico y de mercado serán el centro. Estarán participando las empresas malteras y exportadoras del país haciendo su aporte al tema planteado. Manifestó que ante un mercado que demanda, la atracción China y los precios agrícolas es un buen año para hacer la primera jornada de cebada en Argentina.