Las buenas prácticas agrícolas y el correcto acopio de los bidones de fitosanitarios son dos de los temas abordados por Juan Cruz Varela, productor de la zona de Quemú Quemú e integrante de la Sociedad Rural de esa localidad pampeana.
Acerca del manejo de fitosanitarios y los envases resultantes, Varela analizó que se está trabajando sobre las normativas para el periurbano teniendo en cuenta la nueva ley provincial que regula las aplicaciones. Así se observan las distancias, el producto a aplicar y la capacitación de la persona que hará el trabajo.
En cuanto a los bidones vacíos, el cumplimiento del lavado y los requisitos para desecharlos, se viene despositando en el CAT más cercano que es el de Colonia Barón a unos 50 kilómetros. En La Pampa, cabe recordar, que la asociación CampoLimpio logró habilitar tres CATs. El centro que mencionó el entrevistado está funcionando y los productores deben acostumbrarse a llevarlos hasta allí, es un esfuerzo porque antes pasaban a buscar los envases por el campo.
Varela señaló que lo importante para el sector agropecuario es afirmarse en las buenas prácticas. “Hoy debemos pedir un turno al CAT, confirmar la cantidad de bidones que se van a entregar, decir qué tipo de envases, si se trata de cinco, 10 ó 20, si son de tipo A o de tipo B, o si son cajas, para así coordinar así la entrega”, agregó.
Varela señaló que la SR estuvo con la limitación del COVID para la planificación habitual de reuniones y eventos, pero aún así han podido avanzar desde lo gremial sobre algunos temas urgentes como los caminos vecinales, una planificación de mejora y mantenimiento de la red que se hace junto con el municipio. Hay que recordar, indicó, que es una región con suelos arenosos y si no se trabaja bien después los caminos se vuelven intransitables para el transporte pesado. Con las lluvias de fines de enero se dio prioridad a los caminos principales y en la medida que haya nuevas precipitaciones seguirán las tareas de reparación. La ruta 8 está sin agua, luego de haber tenido cortes por anegamiento, y faltaría arreglar varios sectores teniendo en cuenta que es un nexo importante para el oeste de Quemú.
En cuanto a la realidad de sequía, que no es extrema, se vienen observando los cultivos. En algunos lotes de girasol comenzó la cosecha con buenos rindes. “Una deuda pendiente de la zona, podríamos decir, porque en las últimas campañas el girasol no venía con buenos resultados productivos”, dijo el productor.