Prueban genética apícola en La Pampa

“Este es un proyecto corto, de dos años, que inició en el 2020 y está dentro de una plataforma de innovación territorial de INTA que involucra a diferentes agencias de extensión”, señaló M.V. Guillermo Felice de la AER INTA General Pico. Esta iniciativa incluye a la agencia de Villa Mercedes (San Luis), la de Huinca Renancó (Córdoba) y las agencias pampeanas de General Pico y Guatraché.

El objetivo es evaluar y seleccionar genética que se adapte a las condiciones de los apiarios de La Pampa, San Luis y el sudoeste de Córdoba. Para crear luego centros de multiplicación de reinas en las cooperativas de V. Mercedes, la Cooperativa Apícola Patagonia en G. Pico y la de Doblas.
En este momento se van a probar abejas reinas con diferente genética para determinar las más adecuadas en cada zona. Esto comenzó entre octubre y noviembre utilizando genética local, una línea de bukfast de Neuquén, otras de PROAPI procedentes de Mendoza y la última que proviene de la cabaña apícola de Prieto en provincia de Buenos Aires.

En los últimos meses se puso en marcha el seguimiento de las colonias, observando cada apiario (identificado por su abeja reina, origen y fecha de introducción) de forma detallada. El registro se hace con planillas dejando asentada información sobre los núcleos con crías, aceptación de la reina, tipo de alimento, recambio de reina, segregación, mansedumbre, comportamiento higiénico, existencia de celdas reales, producción de miel y otros aspectos de la colmena. También se dan a conocer las condiciones ambientales de cada colonia.

Los apiarios fueron ubicados por las cooperativas y productores en las regiones donde se suele realizar la actividad. Y esta es la prueba del primer año.

En el 2022 se verá el resultado de cada experiencia y en cada centro multiplicador se criarán las abejas que tienen mejor adaptación a cada región. Pensando en proveer a los apicultores con genética adaptada a su zona.

Este proyecto se complementará con capacitaciones, porque se piensa agregar una oportunidad de formación para apicultores referidas a producción y valor agregado. Además, a los referentes locales como zoogenetistas, ingenieros agrónomos y veterinarios se les capacitará sobre el manejo del material genético para evaluar a las reinas.

CONCURSO PROVINCIAL DE MIELES

Felice recordó que en el marco de la Expo Apícola de Doblas, organizado con el Ministerio de la Producción, la UNLPam, INTI, INTA y la Cooperativa de Doblas, se convoca a los apicultores pampeanos para que vayan almacenando las muestras que se requieren para poder participar.

Uno de los requisitos es que los productores estén inscriptos en el RENAPA y que presenten mieles de la cosecha 20/ 21. Pese a la sequía, que en algunas zonas la provincia no dejó producción para cosechar en diciembre, los apicultores tienen plazo para la entrega hasta el 16 de abril, llevando tres frascos de 500 gramos de primer uso. Las muestras se dividirán así con un envase para análisis en laboratorio, otro para la evaluación sensorial y el tercero para la degustación.
Los interesados deben completar una plantilla de inscripción con datos personales y del colmenar.
El jurado especializado será guiado por Laura Gurini, de INTA Paraná, y los ganadores de las dos categorías (con mieles claras o mieles oscuras) serán reconocidos en el marco de la Expo Apícola de Doblas.