En una reciente evaluación, presentada por el OCLA, se anticipó que Argentina, junto a otros tres países de América del Sur tendrán el mayor crecimiento productivo en leche.
En el análisis se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, entre ellos se puede observar un incremento de la producción del 1,94%, para los meses de enero-noviembre del 2020 respecto a igual período de 2019.
La Unión Europea y Estados Unidos mantienen el registro acumulado de meses anteriores y ambos debido a su gran participación tanto en la producción como en el comercio internacional de lácteos, marcan el ritmo del crecimiento ponderado mundial. Nueva Zelanda, viene recuperando los valores negativos que presentaba en el acumulado hace un par de meses atrás.
Argentina junto a Uruguay y Chile presentan los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial. En el caso de Brasil, y con los datos a septiembre (último disponible para CLAL) la producción de leche creció un 1,2%
Cabe mencionar que la producción mundial que arrancó con casi 3,3% de crecimiento interanual se ha venido desacelerando a medida que transcurre el año, pero de igual manera tendrá un crecimiento del 2% anual que resulta muy importante y nivelado con la demanda que en 2020 tuvo un comportamiento muy herrático debido a los efectos de la pandemia de COVID y la situación de la economía mundial.
Según el último informe de Rabobank (http://www.ocla.org.ar/contents/news/details/17525509):
“El crecimiento de la oferta se está desacelerando en las principales regiones de exportación. Los aumentos de la producción de leche en los 7 grandes exportadores de lácteos del mundo sorprendieron en 2020, con un crecimiento en su nivel más alto desde 2017 (4.500 millones de litros)”.
“Sin embargo, Rabobank proyecta una tasa de crecimiento más moderada en 2021, aunque positiva en todas las regiones, por un total de 2.700 millones de litros”.