Adolfo Franke, de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), dijo que este fue un año desafiante porque inició con una demanda pujante y con precios de una rentabilidad considerable.
Pero desde marzo, con la cuarentena hubo un parate muy repentino de la industria y del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering). Eso planteó una acumula de animales en granja y con ese inconveniente la reacción fue hacer una promoción del consumo interno con precios muy accesibles logrando en tres o cuatro meses resolver el exceso de stock. Junto con las exportaciones, que incluyen los pedidos de China a partir de la PPA, que creció un 70% este año.
Recién para los meses de agosto/ septiembre el sector volvió a la normalidad. Ahora se está tratando de resolver otro problema que son los costos de alimento para los animales.
Sobre el incremento de los cereales, Franke comentó que el mercado mundial de commodities tuvo una combinación de baja de stocks del maíz, las cuestiones climáticas y la suba consecuente del maíz.
El presidente de la AAPP consideró que el sector tuvo la cintura necesaria para poder reaccionar este año y resolver para cerrar de forma positiva el 2020. Hoy Argentina es competitiva en la producción porcina, señaló, principalmente con aquellos casos que se equiparán a los mejores a nivel internacional.
Afirmó que los porcinos agregan valor a los cereales, ayudan con las exportaciones, y aportan para sostener la ruralidad. Incluso es un sector que puede seguir creciendo tanto por las ventas al exterior como por un aumento del consumo interno, que es lo que ocurre en otros países cuando prefieren el cerdo sobre otras carnes.
Un aspecto negativo para que la asociación siga analizando, es la carga impositiva que produce inconvenientes al momento de invertir en los criaderos, manifestó. Se trata de la reducción de la tasa de IVA para la venta de carne implementada a los atrás. Quizás es un beneficio para el consumidor, pero en el caso del productor porcino no tiene un recupero y se ve como un sobrecosto del 18 ó 19%, esto desde el 2018 es notorio.
Fuente: Antonio Ocerin