Robótica y automatización definen la nueva maquinaria agrícola

Hablando de un futuro muy cercano el ingeniero Andrés Méndez se refirió a lo que ya marca una realidad en cuanto a la tecnología del sector, pensando en la eficiencia de las maquinarias para el rendimiento, la sustentabilidad y la economía.

“Hoy la tecnología es parte de la revolución de la agricultura (…) y está marcando el mayor los rendimientos en los cultivos. Así pasa en siembra, fertilización, cosecha, con las tareas que hacen los tractores y cada maquinarias”, aseguró en el marco de su disertación de hoy en la Jonagro y como representante de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas.

“El país está tratando de ver el logro de 200 millones de toneladas agrícolas en los próximos años, y bajo esa premisa empieza a tener más importancia la maquinaria automatizada, robotizada y más eficiente”, explicó. Así surgen diferentes ideas como la transmisión de datos de siembra (observando distribución y otros factores) en tiempo real que es la propuesta que adquirió Bayer como “Climate FieldView”. En siembra también se ven los sistemas de estabilización que reemplazan los viejos resortes dando una “profundidad estable de siembra para un rendimiento extra”. Otro avance es el de caída de la semilla, con cañones que evitan el rebote. En al fertilización al voleo, la tecnología permite evitar el franjeado con los cortes por sección, casi metro a metro a través de un software y la información de una estación meteorológica. Así Méndez fue enumerando los avances actuales para establecer la situación actual.

Pensando en el tamaño las máquinas, que cada vez tienen mayor embargadora, recordó que la amplitud y la cantidad de caballos de fuerza fue aumentando en los últimos años, logrando su viabilidad a partir de la tecnología que permite que aún con 800 caballos de fuerza haya eficiencia. “Una máquina común que se ve en el campo, y parece igual a al que veíamos hace una década, tienen cámaras, radares, sensores y un montón de equipamiento que la convierte en un robot casi sin necesidad de intervención humana para el control”, afirmó.

En este crecimiento de los equipos, el disertante destacó la actual presentación de la marca Class con una cosechadora de 800 caballos de fuerza, con 15 metros de plataforma y que puede ir a 12 kilómetros por hora.