“El panorama hasta junio de este año era tranquilo porque veníamos de una sequía y había muy poco material seco en los campos. Pero con las lluvias de agosto el pasto comenzó a crecer de forma acelerada”, dijo el ingeniero Pablo Vázquez, de Recursos Naturales en INTA Anguil.
Estos cambios produjeron que el pronóstico anticipado que se realiza en mayo debiera hacerse en octubre de manera apresurada para que lo tuviera Defensa Civil. Se van marcando así áreas de alta peligrosidad donde hay más material seco, sectores de difícil acceso y un mapa potencial. “Si las lluvias siguen así en la zona del oeste los pastos van seguir creciendo generando las condiciones de incendio”, explicó.
“Determinamos para toda la provincia aproximadamente cinco millones de hectáreas con riesgo alto, de las cuales 350 mil son de muy alto riesgo por la acumulación de material seco fino, o sea pasto, con arbustización, baja carga de consumo ganadero, algunas superficies hace más de 10 años que no se queman. Y esto los convierte en sitios muy peligrosos, eso no significa que se quemen sí o sí, o incluso que el fuego alcance a otros lugares de la provincia. La peligrosidad radica en que si las llamas llegan a los puntos más sensibles serán situaciones difíciles de controlar y apagar”, dijo a RD.
Vázquez señaló que Defensa Civil puede así ver cómo están las picadas, organizarse con Nación y tener en cuenta los incendios que afectan a provincias vecinas.
Para identificar las zonas de riesgo se usa información satelital, modelos de producción forrajera estimando cuánto material acumulado existe en el campo, se ven los mapas de establecimientos agropecuarios, tipo vegetación, tendido eléctrico, existencia de aguadas, gasoductos y más.
“La información está libre“, afirmó el ingeniero y los productores la pueden consultar. Incluso si quieren mayor detalle lo pueden pedir a INTA. Ver informe
Las condiciones para un incendio, analizó, no se pueden prever en cuanto al clima con tanto detalle y adelanto. Será Defensa Civil la entidad que observará los picos de calor y los fenómenos que pueden ayudar al fuego.