El 9º Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Sanidad Animal puso en debate los planes actuales y los proyectos que los países del Mercosur tienen para ser libres de la fiebre aftosa, considerando las relaciones limítrofes y comerciales.
La convocatoria que se desarrolló vía on line, organizada por CRA, esta mañana puso sobre la mesa de debate las acciones actuales y los planes a futuro de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.
Así funcionarios, representantes de entidades, productores y profesionales dieron a conocer los planes sanitarios vigentes, los controles en frontera, el monitoreo de la hacienda, las resoluciones para cambiar de estatus “libre de aftosa con vacunación” a “libre de aftosa sin vacunación”, las limitaciones de fondos, disponibilidad de un banco de vacunas, buenas prácticas ganaderas y otras cuestiones que deben analizarse.
Uno de los puntos destacados por varios de los disertantes fue la necesidad de pensar no sólo en quitar la vacunación, que es el objetivo de varios países, si no en lograr erradicar la enfermedad.
Ignacio Besoain, quien se refirió a la situación ganadera en Chile en medio de la pandemia, afirmó que “como único país del Mercosur libre de aftosa sin vacunación” hay un interés por la mejora regional pensando en que para aumentar la masa ganaderas (con claras intensiones de exportación) es necesario saber qué hacen los países vecinos por una cuestión de seguridad sanitaria, pero también porque la igualdad en el estatus permite otras garantías como invertir en la mejora genética y así seguir desarrollando la ganadería.