Las energías alternativas y su vinculación al agro son parte de la estrategia para generar una “matriz productiva”, analizó Claudio Gordillo, subsecretario de Energías Renovables.
En diálogo con RD, recordó que a partir del 10 de diciembre del pasado año se incluyó en las políticas públicas el tema de las energías renovables y el gobernador Sergio Ziliotto creó la Secretaría de Energía y dentro de ella la subsecretaría que encabeza Gordillo.
En marzo 2020 se dio a conocer el Plan Energético Provincial para los próximos años. El funcionario señaló que en La Pampa la estructura actual se basa en una matriz de consumo y la energía se adquiere del mercado mayorista. Dentro de un sistema prácticamente único en el país, porque casi el 100% de la distribución de esa energía se da a partir del movimiento cooperativo. El plan contempla las necesidades de crecimiento y desarrollo de la provincia considerando “pasar de una matriz de consumo a una de generación” y el mayor incentivo será hacia las energías alternativas.
El subsecretario recordó algunas iniciativas como la de la COSEGA de General Acha que hace más de una década instaló el primer aerogenerador, además está el parque eólico La Banderita donde hay un corredor eólico. Allí se ha hecho un estudio de los vientos que ayuda a concretar las inversiones con 11 aerogeneradores en funcionamiento y la posibilidad de llegar a 28 con producción de 100 megas. “Se está también instalando en 25 de Mayo un sistema de biodigestión para biogás ingresando con dos megas a la red”, indicó.
Así se plantea seguir trabajando con el sector cooperativo y al mismo tiempo desarrollar las energías renovables dentro del ámbito rural.
“Hay productores interesados. Esta primera experiencia de 25 de Mayo, a partir de un feedlot con 4.000 animales encerrados llegando luego a 12.000, está en una etapa de terminación y llenado de los biodigestores para llegar a producir. La semana que viene vamos a ir con un grupo de productores de la zona de Quemú Quemú para que vean este emprendimiento y la misma empresa ha dado charlas a los interesados. También una cooperativa de la provincia tiene un proyecto en base a biogás con estiércol y con pastos energéticos. Hoy hay muchas inversiones en alternativas que desde el punto de vista económico se dificultan ante la baja del petróleo, pero cuando se vuelva a la normalidad esos proyectos van a tener una mejor proyección”, explicó.
El subsecretario mencionó además que se están difundiendo este tipo de iniciativas y se ve un camino interesante “en la medida que se den las condiciones de financiamiento”, además destacó las “buenas condiciones” de la provincia para producir estas energías. Otro punto que mencionó Gordillo fue sobre los puestos de trabajo que estos desarrollos aportarán al mercado laboral de La Pampa. “Debemos también ir impulsando al sector rural, y hoy están dadas las condiciones para que tengan autonomía en las energías alternativas”, consideró.