El gobierno pampeano denunció un intento de lucro a partir de un programa que no exige dinero a los puesteros, confirmó la directora de Planificación y Proyectos, Vanina Basso.
La funcionaria explicó a RD que el PERMER es un proyecto que llega desde Nación y que por un convenio con La Pampa se viene desarrollando desde el año 2006, para llegar a la población rural que está alejada de las líneas eléctricas para darles mediante energías renovables un servicio básico como es la iluminación.
Desde el 2011 se instalan en esta provincia pantallas solares y hoy se cuentan 1.400 puestos abastecidos de esta manera.
En estos días un comunicado oficial del gobierno pampeano recordó que se trata de un equipamiento con instalación y mantenimiento gratuito.
“El puestero sabe que es gratuito. Nación lícita la instalación de los equipos que después de ser colocados quedan bajo la gestión y responsabilidad de la jurisdicción provincial. Estábamos instalando en la zona de Gobernador Duval y de Puelches unos equipos cuando recibimos una denuncia de puesteros de esa región porque la gente que estaba trabajando allí les habría intentado vender algunas cosas o hacer la instalación a cambio de dinero. Pero en cuanto nos anoticiamos de esto hicimos la denuncia policial correspondiente y ahora la Justicia está investigando en el caso”, explicó.
Basso indicó que se están instalando equipos nuevos en la provincia, y la situación mencionada no afecta la continuidad de los trabajos así como las tareas de mantenimiento . Los puesteros igual deben saber que “no deben abonar suma alguna para la instalación”.
Con más de mil equipos instalados el control de la instalación, recambio de baterías y mantenimiento general que se hace sin problemas porque los paneles solares tiene una vida útil de 20 a 25 años.
“Para la mayoría de los puesteros es muy difícil acceder a comprar una batería y por eso la provincia hace un esfuerzo para poder atenderlos. Es un servicio básico para personas que están tan aisladas, porque el programa les ha cambiado la vida. El programa tiene un componente social muy fuerte porque lo vemos al recorrer los puestos, ahora que están los niños en casa pueden hacer la tarea más tarde, la gente que tiene chivitos y cuando nacen deben levantarse muy temprano, incluso porque los equipos traen una conexión para celular y para que puedan escuchar radio”, dijo a RD.
Basso confirmó que siguen haciendo gestiones para nuevos equipos fotovoltaicos pero más allá de los paneles solares hay otros componentes como los boyeros solares que en esta provincia se entraron 125 junto con el INTA. “También habrá próximamente una licitación para bombas solares para los puesteros que tienen los llamados pozos balde o jagüeles de poca profundidad”, agregó.