El banderazo contra la expropiación de Vicentin

Con la intención del gobierno nacional de expropiar la empresa Vicentin, el agro se manifestó con un banderazo en todo el país en el marco del Día de la Bandera.

Las diferentes entidades rural convocaron a nivel nacional, y en plena cuarentena la distancia social se respetó con un marcha de vehículos y la bandera argentina enarbolada.

Por la FAA, fue su presidente Carlos Achetoni, destacó que la protesta fue pensada para manifestar la necesidad de proteger la propiedad privada y la necesidad de que los poderes del Estado puedan desarrollar de manera independiente sus funciones porque eso es «en esencia el respeto a la República y a la Democracia«. Celebró que el pueblo se manifieste para buscar el «mejor de los caminos» para que el conflicto desemboque en un proceso de convocatoria para buscar que se constituya algo superador, pensando en un «sano esfuerzo» para da solución y que la grieta comience a sellarse para el «desarrollo y progreso de los pueblos del interior».

Desde CRA el comunicado institucional afirmó: «Recurrentemente, el Sr. Presidente habla de una empresa en quiebra, cuesta creer que un profesional del derecho, un profesor universitario, no distinga entre una empresa concursada y una empresa quebrada.

En su raid por medios de comunicación también, El Sr. Presidente, ha sostenido que se requiere una empresa testigo, como si no hubiese suficientes empresas pujando en el mercado de cereales, y en el día de la bandera sostuvo, «el propósito nuestro es que el Estado tenga la mayoría accionaria, y se haga cargo de la empresa. Entre bancos públicos tenemos de 20 a 25 puntos«. Tantas declaraciones en tan pocos días, tan cambiantes argumentos, muestran que la idea hay que empujarla, un rato con un argumento, otro rato con otro.

Lo que no ha dicho el Sr. Presidente es por qué el Poder Ejecutivo pretendió anular al juez del concurso y por qué, luego del fallo que repuso al Directorio, el Gobernador de Santa Fe, por medio de la IGJ provincial, se presenta, enarbolando una supuesta «propuesta superadora», que termina legitimando a dos de los interventores designados por Nación y un tercero provincial».

Antes del banderazo, en una reunión con el presidente Alberto Fernández, desde la CONINAGRO fue su presidente Carlos Iannizzotto había trasmitido al primer mandatario la falta de apoyo del sector cooperativo para avanzar en una expropiación.