Rubén Gorordo, presidente de la UNILPa, dijo a RD que se vive un momento en el que las PyMes y el sector industrial se ve afectado por lo que está sucediendo con el COVID-19.
Gorordo señaló que el gobierno pampeano realizó un anuncio que fue importante para el sector, con una ayuda para las empresas medianas y pequeñas para que puedan pagar salarios con créditos a tasa cero y tres meses de gracia. “Para nosotros es muy bueno, sabemos qué hay sectores más perjudicados que otros pero en general toda las PyMes están preocupadas y lo que estamos viendo es de qué manera todos seguimos trabajando porque sabemos que si alguna empresa tiene que cerrar por esta situación sería muy difícil que vuelva a remontar desde cero”, aseguró.
El dirigente señaló que la industria relacionada con el agro está funcionando al igual que las producciones de alimentos.
“Quizás de a poco se podrían ir liberando otros sectores como la metalmecánica y quienes tienen el Compre Pampeano. Aquellas que están con tasa subsidiada como las que participaron en la Expo Agro donde hubo muchas tentativas de negocios, si bien algunas de esas compras no se van a poder mantener. Hay rubros más comprometidos como juguetería, confección de carteras o indumentaria que van a necesitar más ayuda”, manifestó.
El balance real de cómo va a impactar la cuarentena en la industria pampeana se podrá hacer en mayo, consideró, porque ahora los negocios venían con la “inercia de actividad por los compromisos que ya estaban” pero ahora van apareciendo los problemas a solucionar.
“Quizás esto se va a extender por todo el año por esa razón no estamos en condiciones de decir que queremos ganar, y estamos conformes con mantener y no tener que cerrar una PyMe. Hoy la preocupación también la tiene el empleado que en un principio se fue a su casa pero ahora está preocupado porque su fuente de trabajo no cierre. Yo creo que no se trata de pensar en la desocupación si no en pensar cómo cuidar a los empleados teniendo cuidados sanitarios y cambiando los modelos de trabajo por ejemplo con turnos rotativos de menso gente”, analizó.
En relación a las intenciones de vender en el exterior, un tema planteado al gobierno pampeano para hacer misiones comerciales y exploratorias, todo ha quedado pendiente esperando a que la seguridad sanitaria esté lograda.
Gorordo manifestó que lo primero es cuidar la salud y después hay que “salir adelante”. Luego se verá cómo tratar los problemas particulares de cada empresa y cada rubro, hablando con el gobierno y el banco, buscando la salida para que las PyMes no decaigan y cuidaando a todas las empresas con facilidades crediticias y ayuda para luego volver a salir a vender al mercado.