El Observatorio Lechero OCLA realizó un análisis comercial en relación a la producción tambora y las demandas interna y externa.
Febrero: El precio mantuvo la dinámica de aumento que traía con subas selectivas de acuerdo al tipo de tambo, y una creciente reanimación de la demanda de leche por parte de las pymes, en la Cuenca Oeste el precio promedio se ubicó en $17,55/litro y los $250,50/KSU. Y creció 3,7% en $/litro y 1,5% en $/KSU. Expresados en dólares, los valores llegan a los u$s 0,2835/litro, y los u$s 4,05/KSU. ($61,90/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, los incrementos resultaron de 69,13% en “$/litro” y en “$/KSU”.
Marzo: Oferta y demanda se estrechan y miran hacia el 2do semestre. En el primer bimestre de 2020, la relación entre los valores de referencia de oferta y demanda se mantuvo bastante estrecha, y cerca del precio pagado por la leche.
Lo que sugiere una posición bastante equilibrada en la cadena. Con el tambo mejor parado que la industria. Pero en marzo, la pandemia viral, la caída del precio del petróleo y la cuarentena, agitaron el escenario, y nos obligaron a revisar y ajustar rutinas y presupuestos para este año.
Asumimos que al brindar un producto esencial, el mercado interno sostendrá su consumo, a pesar de todo. Pero preocupa si será posible absorber bien la mayor producción del 2do semestre, ubicándola en un mercado externo en el que se necesita leche, pero nuestros clientes están con capacidad de pago reducida, mientras la producción va creciendo más de lo esperado.