Con el agro en actividad, las recientes lluvias no complicarán a los cultivos de gruesa pero sí a las pasturas que emergen por la posibilidad de hongos”, explicó el ingeniero Andrés Corró Molas, jefe de la AER de INTA en General Pico.
Pensando en las recientes lluvias, el ingeniero señaló que el aporte del lunes fue zonal y desparejo en cuanto a la precipitación. “En el noreste de La Pampa veníamos con un buen milimetraje porque en los primeros tres meses llovió por arriba de la media y después de una época seca eso ayudó a recomponer la humedad”, indicó.
En la región, en cuanto a los cultivos, la soja está próxima para la cosecha y la napa puede ser un problema. “En este momento es bueno para las pasturas, los verdeos y el forraje de invierno. Y mejor todavía para la zona que venía más castigada hacia el sur. En el norte un exceso de agua nos puede traer ahora más complicaciones que beneficios. Ya se ve en la región encharcamiento en los lotes y eso complica la parte operativa para maquinarias”, manifestó.
Corró Molas señaló que la napa tiene ventajas y desventajas porque si se está arriba de un metro en un año húmedo se puede producir “anoxia” en los cultivos cuando las raíces quedan en el agua y no pueden tomar oxígeno.
Acerca de la sanidad agregó: “En este momento queda la soja que ya está terminando su llenado y no tiene mucho riesgo, el maíz tardío también está concluyendo el llenado y tampoco habría problemas importantes. Sí en lotes que hayan hecho pasturas cuando hay mucha humedad para las plantulitas que recién emergen puede haber complicaciones con hongos de suelo que producen una pérdida de plantas”.
Fuente: Antonio Ocerin