Menos plásticos y mantener las buenas prácticas

«Desde la SR y desde el punto de vista del productor agropecuario estamos trabajando sobre las buenas prácticas agrícolas para que las aplicaciones y manejo de los envases sean adecuados», aseguró Joaquín Moreno, presidente de la SR de General Pico.

«Es una situación que nosotros vemos en nuestros establecimientos, hay que hacer una buena aplicación para no traer efectos negativos y generar sólo el beneficio de tener una mejor producción. Pero hace tiempo que estamos con esas temáticas de cuidados del suelo, el ambiente y las buenas prácticas. Y como segundo punto hay que ver al resto de los eslabones de la cadena, más allá del productor para ver cómo manejarnos con los envases plásticos. Por esa razón, hubo un encuentro en el municipio con la intendenta Fernanda Alonso», señaló.

Así se presentó en la comuna la idea de trabajar en conjunto para poder aunar esfuerzos entre productores, acopiadores y el Estado pensando en el tratamiento de los envases plásticos. Hoy está vigente el triple lavado y la conservación dentro del establecimiento hasta que son llevados pero para completar la cadena debería estar bien organizado todo el proceso hasta ser derivados a la industria del reciclado. La idea es sencilla, pero Moreno destacó que requiere inversión para tener un lugar de acopio.

El presidente de la SR destacó que hay comunidades como la de Trenque Lauquen que son pioneras en el tema y hace varios años que acopian y funcionan bien.

Moreno remarcó que el objetivo es además reducir la cantidad de plásticos, esto se puede lograr usando algunos insumos como granulados secos y no en líquidos o utilizar envases de mayor capacidad en cuanto a litros. Estas ideas dependen en parte de la industria de agroinsumos.