Casos de intoxicación bovina pastoreando en el Departamento Toay

INTA Anguil advirtió los inconvenientes para los bovinos que están pastando con forrajes de elevado conté dijo de nitratos debido a la sequía.

EL reciente informe indica: En las condiciones de sequía prolongada primavero-estival que se están registrando en toda la región, y en particular en la franja central de la provincia de La Pampa (Departamentos Toay, Capital, Conhelo, Atreuco y Catriló), se han presentado casos de intoxicación y consiguiente mortandad de bovinos que están pastoreando en potreros con presencia de sorgo de Alepo (Sorghum halepense). Este problema también puede llegar manifestarse, ante esta misma situación de extrema sequía, en otras especies forrajeras de verano (sorgo y maíz) e incluso de invierno (trigo, cebada, avena).

La intoxicación de animal surge por el consumo de un forraje con elevado contenido de nitratos (NO3-). Vale aclarar que el nitrógeno (N) en la naturaleza se encuentra bajo muchas formas, ya sea solo o acompañado con otros elementos químicos, y justamente como NO3- y otra que se denomina amonio es como los vegetales lo absorben a través de sus raíces desde el suelo. Los NO3-, en la medida que son absorbidos por las raíces, una vez dentro de la planta se van transformando para cumplir distintas funciones, como por ejemplo constituyentes del ADN, proteínas, clorofila, etc. Ahora bien, esto ante condiciones ambientales en las cuales la planta mantiene un crecimiento mínimo. Pero ante una situación de extrema sequía, como la actual, los vegetales igualmente sostienen una mínima a absorción de NO3- con la diferencia de que prácticamente no están creciendo, por lo cual los NO3- comienzan a acumularse tal cual, principalmente en la base de los tallos.
Las dietas de los bovinos en base a forrajes verdes y frescos siempre contienen determinados niveles de NO3-, pero por debajo del nivel tóxico. Estos son una fuente importante de N para los rumiantes, los cuales a través de los microorganismos que habitan en el rumen, los transforman en proteína verdadera la cual sí estos pueden aprovechar.

En la tabla 1 se pueden observar los niveles de NO3- que alcanza una planta de maíz bajo estrés hídrico. Como referencia, Maresca (2014) indica que niveles por encima de 200 ppm de ser considerados potencialmente tóxicos. Las lluvias en forma suficiente permiten el reanuadamiento de crecimiento normal de la planta, por lo cual disminuiría la concentración de los NO3-, pero considerar que esto puede demorar unos días.

En condiciones normales el NO3-, en el rumen a través de la actividad microbiana, es transformado a nitrito (NO2-), amoníaco y finalmente en proteínas microbianas las que serán aprovechadas por el animal. Sin embargo, una elevada concentración NO3- conducirá a una elevada concentración de NO2-, quien es el verdadero responsable de la intoxicación. Los NO2- actúan a nivel de la sangre, reaccionando con la hemoglobina en los glóbulos rojos, impidiendo el transporte de oxígeno provocando un cuadro de asfixia. La muerte puede ser repentina pero previamente se puede presentar un cuadro de somnolencia y debilidad, seguido por temblores musculares, aumento de la frecuencia cardíaca, respiratoria, pérdida del equilibrio, y postración. La sangre adquiere una coloración marrón-chocolate. El movimiento y stress forzados puede acelerar la muerte del animal (Maresca, 2014).

Tratamiento sobre animales afectados
Los animales con signos de intoxicación deben ser manejados con cuidado para evitar el estrés o la excitación que agravará el cuadro. Se deben retirar del forraje sospechoso de contener elevados niveles de NO3-, y aplicar de 1 a 2 mg/kg de peso vivo de azul de metileno en una solución al 1% por vía intravenosa lenta, o solución de hiposulfito de sodio por vía intravenosa lenta, siempre previa consulta con su médico veterinario.

Determinación de la concentración de NO3- en el forraje
La reacción de difenilamina, de tipo cualitativa, permite conocer los valores de nitrato en planta sospechosas cuando estos alcanzan un nivel mínimo de 2%, equivalente a 20.000 ppm. La técnica consiste en colocar dos gotas del reactivo sobre la superficie del tallo u hojas sospechosas previamente cortadas. El cambio de color a azul intenso señala un nivel de nitrato superior al 2%

Ver informe completo