En diciembre, los costos aumentaron un 2.2%, en un contexto de alta inflación. El combustible aumentó un 6.2% en la primera semana de diciembre, por lo que es uno de los rubros que más responsabilidad tiene en la suba de costos.
El aumento promedio del gasoil el año pasado fue del 45.5% tras las políticas de congelamiento y la decisión de no aplicar nuevas subas a fines de 2019.
En sintonía con la tendencia que vivieron los costos de transportar mercadería en camión durante 2019, diciembre concluyó con un aumento del 2.2%. Así lo midió el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En todo el año, acumuló un aumento del 47%, lo que deja en evidencia que el sector se encuentra en emergencia.
Con la suba que se registró de enero a diciembre, el 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61.5%. En los últimos cinco meses, desde agosto, en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza el 20%. Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.