Carlos Pechín y Alberto Muguiro, ingenieros de INTA en la AER General Pico y dedicados al programa Pro Huerta destacaron los temas más importantes del año 2019.
Dentro del trabajo realizado, Pechín recordó a RD que hubo varias capacitaciones realizadas por INTA en conjunto con CERET, el Ministerio de la Producción de La Pampa y el municipio local.
Así se pudo avanzar en una articulación apropiada para los momentos de entrega de semillas, en marzo y septiembre, con una respuesta multitudinaria, aprovechando a sumar temas en otras fechas como iniciación en cultivo hidropónico, armado de túneles e invernaderos, riego por goteo, y otras propuestas, y también acercándose a los barrios para lograr una buena accesibilidad de los vecinos. El ingeniero destacó que en cada instancia se viene insistiendo con la autoproducción de semillas, que es una idea beneficiosa porque así cada familia puede obtener sus propias semillas, sin depender de la provisión anual que a veces no tiene una adecuación exacta de fechas para cada región.
“Hacemos hincapié en el hecho de que tener sus propias semillas es bueno porque hay especies que son más exigentes en su tiempo de siembra y si no llegan a tiempo al tenerlas en su casa pueden ser más eficientes en el cultivo”, explicó. También sirve para generar líneas con sanidad vegetal.
Muguiro señaló que la coordinación de las capacitaciones con el municipio, a través de Melina Medus, fue muy importante porque desde febrero se pautaron los cursos del año y la comuna aportó en cuanto a lograr la convocatoria al conocer la población interesada y generar los vínculos con los barrios haciendo la logística y viendo los temas de interés.
Pechín se refirió además a la Jornada Hortícola que cada año se realiza y sirve para realizar ensayos con diferentes cultivos. Dentro de esas pruebas la lechuga es importante porque es predominante en la provincia y los productores buscan materiales nuevos con resistencia a ciertas plagas, con menos quemado de bordes y otras características. En el 2019 se probaron también productos biológicos para la nutrición y por ello se trabajó con unas siete variedades en diferentes dosis de aplicación.
“Hay mucha gente que se está volcando a lo netamente orgánico y consulta por lo que debemos darles respuesta”, aseguró.
Muguiro recordó que dentro de los nuevos proyectos, pensados en el 2019, hay dos líneas de trabajo a nivel nacional que se implantarán ahora a través de los ensayos del CERET para generar información desde La Pampa. Una de esas líneas en referencias materiales de cultivo, que ya se viene haciendo, pero observando la adaptación de la agroecología en la producción hortícola.
En el otro proyecto se enfocarán en suelos, aprovechando los módulos de cultivo de larga duración en los que se miden las propiedades del suelos viendo nutrientes, estructura y otras condiciones que afectan los resultados.