Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, afirmó: “Nosotros estamos muy preocupados, creemos que son una muy mala política las retenciones. Siempre estamos planteando su eliminación, porque gravar a los ingresos es totalmente contrario a la posibilidad de invertir y al desarrollo”.
Estamos en zonas, consideró, donde con estas retenciones hay algunos cultivos que se vuelven “inviables” porque en La Pampa las producciones tienen sus costos y distancias.
“Lo sorpresivo fue la falta de consenso”, manifestó. Moreno recordó que la política implementada en gobiernos anteriores por quienes hoy son funcionarios nacionales ya era indicio de que podía suceder algo así y el movimiento confederado como Carbap había manifestado los inconvenientes de las retenciones pero “ese mensaje no llegó”.
Ahora al plantear la siguiente campaña, analizó, “vamos a tener menos gramíneas, pensando en trigo y otros cultivos que son fundamentales para rotar en el campo y cuidar las propiedades del suelo. Y con ello el movimiento que se genera en contratistas, transporte, fertilizante y más. Para tener en cuenta el trigo en rendimientos para la cosecha fina ya quedaron por debajo de lo necesario para recuperar la inversión, y ya ahí se pagó un 12% de retenciones, o sea que se vuelve un impuesto sobre una pérdida”.
Ahora la entidades del agro están debatiendo el tema, considerando el impacto negativo y tratando de hablar con las autoridades.
El presidente de la SR destacó que las exportaciones se incrementaron cuando se disminuye la carga tributaria y así se ve en la carne que ha incentivando el desarrollo de las plantas frigoríficas, porque se ha vendido al exterior y se ha seguido con el abastecimiento del mercado interno. Esto por decisiones tomadas tiempo atrás apostando a la ganadería, pero ahora cada productor deberá rever sus estrategias de producción.