Una experiencia con vacas triple cruza en el tambo

«Los resultados de la Encuesta Sectorial Lechera de INTA 2022-2023, muestran un predominio de tambos argentinos que utilizan la raza Holando (93%)«, pese a ello la cruza se va incrementando y el tambo de la Facultad de Agronomía apunta a una producción lechera adaptada a la región.

Este análisis se dio a conocer en la reciente publicación del 8° Boletín de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, dentro del artículo «Esquema de cruzamientos en el tambo de la Facultad de Agronomía», realizado por Daniel Maizon, Berenice Castro, Diego Hirtz e Isabel Gigli, en una colaboración conjunta con la EEA Anguil del INTA.

La expresión del rendimiento lechero, explicaron, no se logra de igual manera en los sistemas locales que en los países donde razas como holando son utilizadas dentro de un sistema intensivo con otra nutrición y condiciones. Se trata de animales de gran tamaño que requieren alimentación adecuada y sin ella además tienen problemas de fertilidad. Con las razas cruzas que se han logrado se pueden resolver los problemas productivos y se observa que la sanidad es mejor ante problemas como mastitis y enfermedades metabólicas.

El artículo indicó: » La Asociación Cooperadora de la Facultad de Agronomía, junto con los integrantes
de la comunidad vinculada al tambo, ha tomado la decisión de avanzar hacia una triple cruza (Jersey, Holando, Montbeliarde). En 2023, se había comenzado utilizar semen de raza Jersey. En febrero de este año, por una confluencia de factores, se decidió la venta de los animales existentes y la compra de vaquillonas triple cruza
«.

El siguiente paso será tener un esquema de inseminación artificial para sostener el rodeo y lograr la reproducción de una manera que se obtengan vacas acordes al sistema productivo «vigor híbrido del rodeo».

Ver el artículo completo