2018: Zoonosis, sanidad, nutrición y pasturas para ganadería

Guillermo Felice, médico veterinario de Producción Animal en INTA G. Pico, destacó que en el año 2018 estuvieron trabajando con la Mesa Interinstitucional de Zoonosis acerca de salud pública y producciones en el periurbano. También hubo experiencias en pasturas perennes para ganadería, con jornadas demostrativas en diferentes zonas. Y continuaron con el asesoramiento a grupos de cambio rural.

Dentro de la mesa se abordó la propuesta de carnicerías saludables, un proyecto positivo según aseguró, que en el 2019 se debe continuar para hacer la capacitación del personal de los comercios con técnicos de bromatología. “El tema de este programa es que se necesita un gran compromiso de la ciudad y la comuna. Yo veo que es positivo por la experiencia en otros lugares del país”, consideró.

En salud pública otra actividad fue la relacionada a prevención y control de la triquinosis porcina, en una trabajo conjunto, se iniciaron acciones para la erradicación de esta enfermedad en los criaderos que están ubicados en el periurbano. “La idea es implementarlo desde el próximo año, llevando adelante un programa que considere el protocolo que ya posee Senasa”, señaló.

En cuanto a otras mesas de trabajo, recordó la integración con la Fundación para el Desarrollo Regional sobre saneamiento ambiental, agroquímicos, producción animal y otros temas según la competencia de cada profesional de la oficina de INTA.

En relación a la Fumasa, y las campañas de vacunación contra la aftosa, Felice forma parte de la comisión técnica, siguiendo los lineamientos que cada año se van disponiendo.

En cuanto a INTA, el veterinario destacó el éxito de la Primera Jornada Ganadera realizada en General Pico. “Fue un éxito y esperamos que se repita, porque tuvo buena llegada a la gente y se hizo junto con los colegios de Médicos Veterinarios e Ingenieros Agrónomos de la provincia y con la Sociedad Rural”, indicó. Se espera renovar cada año la convocatoria entre junio y julio planteando distintos temas como nutrición, sanidad, mercados y otros que interesen al sector.

También, se hicieron ensayos sobre pasturas perennes en la zona, en campos destinados a ganadería,  como se pudo observar recientemente con una jornada en el establecimiento La Galesa con un trabajo a cargo de Eugenia Ghironi, con Cristián Álvarez como especialista en suelos y el ingeniero agrónomo Gabriel Garnero. “Básicamente lo que se ve es la producción de pastos y la carga animal con un encadenamiento forrajero de perennes. También estamos dando asesoramiento sobre temas de nutrición y sanidad. En pasturas se viene haciendo trabajo con los grupos de Cambio Rural de Arata, también con dos jornadas destinadas a observar el comportamiento de diferentes especies en zonas marginales”, señaló.

El 2018 fue un año complicado por los cambios económicos en el país, pero Felice dijo que se trató de mantener todas las actividades planificadas. Los mayores inconvenientes se vieron en los ensayos que son caros, pero se intentó buscar auspiciantes y apostar al esfuerzo para sostener las distintas propuestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *