Asesoran a grandes generadores de residuos

“Es una de las acciones más nuevas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que estamos implementando en G. Pico”, dijo la ingeniera Melina Medus, directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, acerca de la reciente visita a la planta láctea Mamuu.

Esta iniciativa, destinada a los grandes generadores, como plantas productivas, empresas y comercios, incluye disminuir la cantidad de residuos que llegan a su disposición final, la recuperación de los mismos y la educación ambiental. Así se espera trabajar con usuarios que por su actividad cotidiana generan más residuos y necesitan un plan integral para poder gestionarlos.

“Lo que más nos importa es la gestión del residuo reciclable, con materiales secos que incluyen plásticos, metales, vidrios, papeles, cartón. Y lo que hicimos fue acompañar a esta empresa que nos solicita la asistencia desde el municipio. Para ver qué hacer con los residuos en cuanto a cantidad, a la disposición separada, la falta de recuperación y porque al empezar a trabajar con clientes más grandes se les estaba pidiendo un sistema de gestión interna de los residuos que sea verificable. Por eso, nos pusimos en contacto y brindamos el asesoramiento con la charla realizada para los operarios de la planta, explicando cómo separar los residuos y ver en qué etapa productiva se generan más desechos. También se les aprovisionó con contenedores para la separación y se hará un acompañamiento para que puedan ir cumpliendo las diferentes pautas de recuperación”, explicó.

La funcionaria indicó que normalmente cuesta visualizar el costo ambiental que tienen los residuos. En la planta cuentan con un diagrama de producción pero sólo contemplaba el residuo líquido, los efluentes que se tratan habitualmente en una planta láctea. “Todas las actividades generan residuos. El paradigma de la basura cero es algo que se ha planteado pero resulta utópico porque todo lo que hacemos tiene un impacto sobre la tierra. Por lo tanto es importante determinar las etapas en las que se genera el residuo y conocer el costo económico y el esfuerzo extra para manejar correctamente los residuos”, señaló.

Medus consideró que se necesita un compromiso interno del generador de residuos. Es algo que no todas las empresas se lo plantean al comenzar a trabajar, pero es un concepto que se puede ir internalizando. Después, esos materiales recuperados van a ser destinados de diferente manera, los húmedos pueden ser utilizados en compostaje porque es sencillo de lograr y los secos van a la planta de separación que lleva adelante una cooperativa en General Pico para ser reclasificados y luego se venden a diferentes empresas de reciclado que hay en el país.

La dirección municipal está dispuesta a asesorar y acompañar y para ello los interesados se pueden acercar a la oficina de calle 40 y 5, o por correo electrónico a: [email protected].