Funcionarios municipales participaron ayer por la mañana de una reunión pedida por CEPIA, la cámara que agrupa a todas las empresas comercializadoras de productos fitosanitarios de La Pampa.
En la reunión estuvieron presentes la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, de la Sociedad Rural Argentina, de la Federación Agraria, de CAPROMA y del Centro de Acopiadores.
Esta mañana la Intendenta Fernanda Alonso, junto al secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Alberto Campo y la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de diversos sectores relacionados con la producción agropecuaria. El motivo de la reunión solicitada por estas entidades, fue tratar con la intendenta la posibilidad de llevar adelante la construcción de un CAP, Centro de acopio transitorio, de envases fitosanitarios, para dar cumplimiento de esta manera a la Ley Nacional.
Interés Por Resolver Esta Problemática
Según revelaron los funcionarios municipales, las entidades trasladaron su preocupación por el tema en cuestión, e informaron que están trabajando en conjunto: “Los encargados de avanzar en este proyecto, como todos sabemos, es la Fundación Campo Limpio, por lo cual acordamos algunas líneas de acción para ver cómo podemos avanzar con este tipo de sistema de gestión en la localidad de General Pico. Vamos a evaluar todas las posibilidades, por lo pronto lo más inmediato será ver la posible la localización de un CAT, dónde podría hacerse o no, en función de la normativa vigente en nuestra localidad como es, por ejemplo, el Código Urbano”, dijo al respecto la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio.
Por su parte, la intendenta Alonso señaló que han quedado a la espera de que la Fundación Campo Limpio presente un proyecto para el sistema de gestión de envases de fitosanitarios: “Ellos son justamente los encargados de hacerlo”, comentó Alonso, al tiempo que consideró que se trató de una reunión positiva, ya que fue posible debatir el tema.
“Sabemos del interés de todas estas entidades por encaminar este tema y por dar cumplimiento a la Ley, de nuestra parte, nos comprometimos a brindarles el marco legal local para que sepan dónde y de qué forma podría estar ubicado eventualmente el hipotético emplazamiento de un CAP y cumplir con todos los trámites que se requieren a nivel provincial para la autorización del mismo”, dijo la jefa comunal.
Requerimientos Legales y Ambientales
Hasta el momento la Fundación Campo Limpio no ha tenido ninguna reunión formal con las actuales autoridades municipales, al respecto la intendenta aseguró que: “tengo entendido que estas entidades van a convocar a Campo Limpio en una segunda instancia. Con nosotros tuvieron únicamente una comunicación telefónica, pero aún no han presentado un proyecto oficial. Con respecto al emplazamiento de un CAP, nosotros permanentemente trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa, que es quien tiene a su cargo la fiscalización y la puesta en marcha de esta Ley, como todos sabemos”.
La intendenta agregó que desde el Municipio están a la espera de que presenten un proyecto, que sea aprobado por este organismo y de esa forma poder avanzar: “En un primer momento lo que se pondría a consideración sería la posible localización de este tipo de infraestructura, ya que como es de público conocimiento, por cuestiones que tienen que ver con la aplicación de la ley provincial de Ambiente, tiene que seguir determinados pasos. Primero se le tiene que otorgar al sitio, la aprobación por parte de la Municipalidad, la aprobación del uso de suelo. Por otro lado tiene que cumplir con lo establecido en la ley 31/95, que es la ley Provincial, ya que es un proyecto que debe pasar por una evaluación de impacto ambiental. Por último también se les tiene que aprobar el sistema de gestión que presenten para todo lo que es la gestión del envase de fitosanitarios”.
Bidones contaminados, dispuestos de forma ilegal
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Alberto Campo, indicó que desde el Municipio y en particular desde la Secretaría, consideran que se trata de una problemática que los preocupa y los ocupa.
“Porque somos quienes recibimos estos bidones, muchas veces son tirados en caminos vecinales, en contenedores, dentro de la estación de transferencia y en Puntos Limpios. En todos estos lugares hemos encontrado estos bidones contaminados. La industria que genera este tipo de residuos, se tiene que hacer cargo, porque es el residuo de la actividad económica que generan, por lo cual vemos con muy buenos ojos que todas estas entidades se hayan agrupado para encontrarle una solución”, dijo Ramón Alberto Campo.
Finalmente, la intendenta Alonso agregó que por parte del Municipio participaron de la reunión, escucharon y quedaron a la espera de propuestas concretas y formales.