Los precios acompañan, pero las presiones son muchas

Federico Petreigne, vicepresidente tercero de CARBAP e integrante de la Sociedad Rural de Rauch, se refirió a los precios actuales en ganado y granos y dijo que los números son buenos pero conviven con la falta de insumos como cubiertas, alambre y combustible, además de las limitaciones para exportar.

«Estoy en una zona ganadera, un partido de 432 mil hectáreas y por actas de vacunación se cuentan 550 mil animales», explicó a RD.

El entrevistado consideró que los precios vienen respondiendo el novillo está a 270 ó 280 y el kilo del ternero que se vende para invernada de 200 kilos está de 370 pesos aproximadamente. Con esos valores, Petrigne dijo que la actividad puede avanzar. Pero no se descartan otras complicaciones como las restricciones a la exportación dispuestas a nivel nacional, sobre todo en esta época cuando se hace tacto en las vacas y las que están vacías salen a venta en medio de limitaciones comerciales.

Según el entrevistado, el productor debe ser precavido, y al momento de invertir en algo o vender los animales tiene que pensar bien lo que hará y qué plazos le convienen. A esto se suman complicaciones del día a día como lo es en este momento conseguir alambre, al menos en esa zona de Buenos Aires, lo mismo ocurre con las cubiertas para vehículos y maquinarias. Sumando a todo esto la falta de combustible, con restricciones hace unos 15 días para cargar diésel en plena cosecha de soja y maíz.

Petrigne destacó que las ventas al exterior de los granos marcan una diferencia con lo que se puede llegar a lograr dentro del país, dos formas de comercialización que deberían equilibrase sin restricciones. Los pagos que el país tiene pendientes, analizó, no pueden ser la única condición al momento de decidir imponer cargas porque el agro también produce mucha mano de obra, moviliza a otros sectores y forma parte importante de la economía de muchas ciudades. «El campo pone lo que tiene que poner y ayuda en lo que haya que ayudar pero la parte política debe observar que no es cuestión de dar todo el tiempo«, explicó.

Por otra parte, agregó que la falta de legisladores que sean del ámbito rural es importante. Porque en el 2008 subieron algunos por el campo pero las ideas partidarias a veces no coinciden con las propuestas que tenían al momento de asumir.